logo-dot

ÚNICO EN EL MUNDO

por varias razones

Son miles las razones por las cuales el Salame de Tandil es único, todas nacen de la relación profunda con su tierra y con su historia. No son solamente los siglos de tradición, no es solo la pasión, no son solo los hombres y ni siquiera solamente la naturaleza…aromas y sabores, aquí, están en el aire.

El territorio comprendido por la Denominación de Origen está situado en el Centro– Sudeste de la provincia de Bs. As., en plena región pampeana, rodeado de las sierras más antiguas del país, que provocan un corte abrupto a la homogeneidad de paisaje aportada por la llanura.
Tandil se configura como zona cabecera de cuencas y divisorias de agua de la región,

característica que le aporta al territorio, junto con el cordón serrano, un clima templado y húmedo. La particular composición del suelo, del agua y del aire, son cualidades determinantes en el origen de la elaboración de embutidos y chacinados de calidad, y que perduran a pesar del paso del tiempo.

Los lugareños dicen que todos los días se siente aquí, el perfume de las sierras. Cuando la brisa sopla desde el sur el aire sube superando las bajas temperaturas, luego desciende moderadamente cálido. Por ello, desde siempre en esta zona típica se estaciona el Salame de Tandil, lentamente, naturalmente. Este producto atesora la historia de Familias que lucharon por un ideal, por una forma de hacer las cosas.

Único por varias razones

El Clima de Tandil

dot_tandil2

Un ambiente ideal para el origen

Son el aire y el agua dos elementos claves en el proceso de elaboración, especialmente durante la fase de maduración donde definen el aroma y sabor que distinguirán al producto final.

Cerdos y Bovinos de Tandil

dot_carnes3

Más sano, más rico.

El proceso se inicia con la estricta selección de cerdos y vacunos que reúnen características especiales en cuanto al peso, genética, alimentación, higiene y salubridad, entre otros.

Materias primas seleccionadas

dot_materiaprima2

De lo nuestro lo mejor

La utilización de especias e ingredientes naturales y un control estricto de cada una de las fases, aseguran que represente lo mejor de la tradición elaboradora de salames en nuestra región.

Receta Tradicional

dot_herencia2

Historia de una herencia común

Raíces históricas comunes transmitidas de generación en generación, representan una identidad local típica. Este factor genera la perfecta armonía entre el clima y las materias primas producidas en la región.

El tiempo justo de maduración

dot_maduracion3

La importancia del hombre

Solo manos expertas, generalmente representadas tan solo por una persona por fabrica cuyo conocimiento proviene de prácticas centenarias transmitidas de forma vivencial por sus antecesores, determinan el momento exacto, el punto justo, en que el producto se halla listo para ser liberado y destinado al disfrute de los mas exigentes paladares que consumen el salame de Tandil.

Proceso artesanal

proceso2

Lo esencial permanece inalterable

La intervención del hombre en la selección de las materias, el preparado de la receta o combinación precisa de carnes, especias y demás ingredientes, el embutido o atado de los productos, la liberación de los secaderos o de la etapa final de maduración, es la clave que asegura la diferencia en el producto final obtenido.

El Salame de Tandil integra lo mejor de la producción local,
desde las materias primas hasta el embalaje final.

Como reconocer al Salame de Tandil – DOT

Para reconocer efectivamente un ejemplar de Salame de Tandil DO, la pieza debe llevar los siguientes rótulos de seguridad:

como__reconocer
salame_mas_largo_titulo2222

Nuevo Récord de la Gastronomía Argentina

El Consejo de Denominación de Origen (DO) Salame de Tandil presentó el Salame Más Largo del Mundo, de 41,9 metros. Fue durante el 34° Festival de la Sierra, que se realiza año a año en la ciudad de Tandil.
La presentación se realizó el sábado 11 de febrero de 2017 en el Anfiteatro Municipal Martín Fierro a cargo del reconocido cheff Juan Braceli, donde cientos de tandilenses presenciaron la certificación, mediante escribano público, del salame curado más largo del mundo, que pesó más de 120 kilogramos.

bracelirecords

Obtención de la Denominación de Origen

Se presentó el 29 de Noviembre de 2011 la Denominación de Origen para el “Salame de Tandil”.

La búsqueda de la Denominación de Origen para el Salame de Tandil demandó aproximadamente 15 años de trabajo hasta la conformación del actual Consejo Promotor, esta iniciativa fue apoyada inmediatamente por el Municipio quien lo puso de manifiesto a través de diferentes resoluciones.
El trabajo conjunto tuvo su continuidad junto al Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA, quienes retoman el proyecto hacia fines de 2004 pero con el objetivo de ajustarlo a la normativa nacional vigente de las Denominaciones de Origen en el país.
Como respuesta a la nueva normativa nacional los productores deciden conformar el Consejo de la Denominación de Origen de Salame de Tandil, que está integrado por representantes de toda la cadena de valor.
Finalmente, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del Nación, Julián A.Domínguez junto al Director Ejecutivo del ANSES, Diego Bossio presentaron el 29 de Noviembre de 2011 la Denominación de Origen para el “Salame de Tandil”, mediante la Resolución Nº: 986.

obtencion

Monumento

Este monumento conmemora el reconocimiento de la Denominación de Origen, fue realizado en hierro fundido por empresas de vasta trayectoria en el sector metalúrgico.

Este monumento conmemora el reconocimiento de la denominación de origen al Salame Tandilero, distinción que solo poseen muy pocos alimentos y regiones en el mundo. Este premio certifica que el salame de Tandil es un alimento con características únicas y que las mismas se deben a factores relacionados con el medio ambiente especial de la región y con las tradiciones e historias productivas de los hombres que desde hace más de un siglo desarrollaron este oficio.

Esta creación pesa casi cuatro toneladas y fue realizado íntegramente en hierro fundido como alegoría figurativa a la Denominación de Origen del Salame Tandilero.

Festival de la Sierra

A partir del  año 2011, el Festival de la Sierra, sumó a su tradicional espíritu el aporte organizativo del recientemente conformado Consejo de la Denominación de Origen del Salame de Tandil.

1983 fue el primer año de la realización del festival, donde se mezclaron, en dos noches centrales, un importante número de artistas consagrados y aficionados de alto nivel. La repercusión de aquella primera vez dio el impulso necesario para comenzar la expansión del festival incorporando ya en la segunda edición, la faz competitiva en canto y danza. A partir de allí el  crecimiento fue exponencial. Jurados del más alto reconocimiento y la extensión a 6 noches de entretenimientos populares, fueron entre otros, causales del excelente posicionamiento obtenido en poco tiempo. Largas noches de competencia, han sido testigos del canto y la danza y la generación de amigos de todo el país. A partir del  año 2011, el Festival de la Sierra, sumó a su tradicional espíritu el aporte organizativo del recientemente conformado Consejo de la Denominación de Origen del Salame de Tandil, una noble asociación de productores reunidos con el fin de defender y promover una de las tradiciones productivas más identificadas con nuestra ciudad: el Salame de Tandilero. A partir de esta orgullosa unión de fuerzas, y del apoyo de prestigiosas organizaciones y empresas locales, se ha logrado la continuidad organizacional del Festival y su transformación en uno de los estandartes de la ciudad y sus riquezas.

Chacinar

CHACINAR, el evento de gastronomía serrana, muestra una gran convocatoria de consumidores en búsqueda de su picada, seleccionando entre las numerosas variedades de salames y fiambres que los productores reunidos en el Consejo de la Denominación de Origen presentan sin distinción de marcas propias.
En cuanto al ámbito de las charlas informativas y degustaciones la actividad es intensa, con gran convocatoria en las charlas dictadas por consejo de la D.O. de salame de Tandil.

Contacto Rápido

No estamos en todo momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

tandilera-ingredientes

×

purosabor-ingredientes

×

sin-tacc-ingredientes

×

liviana-ingredientes

×